BUENOS AIRES.- Un informe del Ministerio de Seguridad de la Nación advirtió que el presidente Mauricio Macri y su comitiva afrontaban riesgos al emplear aeronaves comerciales en su próxima gira a países de Asia. El documento al que tuvo acceso el diario La Nación consigna la imposibilidad de controlar distintos aspectos involucrados en el traslado del jefe de Estado argentino a la India. El periplo, que comenzará a mediados de este mes, incluye paradas en Singapur y Vietnam.

El informe elaborado por el área a cargo de la ministra Patricia Bullrich llamó la atención sobre la ausencia de la custodia armada cerca del mandatario; el desconocimiento de los pasajeros a bordo de la aeronave con la posible amenaza que ello supone; las vulnerabilidades de los controles de personas y equipajes que serán embarcados en el avión, y los lugares de operaciones de las aeronaves, entre otros aspectos. Siempre según La Nación, el documento de Seguridad además cuestiona la imposibilidad de aplicación de protocolos ante un incremento de amenazas de cualquier tipo y de chequear a todo el personal afectado a la operación tanto en tierra como en la aeronave; el incremento de la incertidumbre en vuelos internacionales con las dificultades de comunicaciones que puedan surgir y la necesidad de hacer escalas en aeropuertos intermedios.

La preocupación de Seguridad por el empleo de aeronaves comerciales en las giras del Presidente aumentó desde que trascendió que el mandatario había compartido un traslado a España con Consuelo Martínez Muñoz y Robinson Duque Ocampo, pasajeros de nacionalidad colombiana acusados de transportar más de 20 kilos de droga. El Ministerio de Bullrich considera que los peligros sólo pueden ser controlados mediante la contratación de un avión de uso exclusivo. Al llegar al poder, Macri se propuso reemplazar la aeronave afectada a los viajes presidenciales al extranjero, el Tango 01, pero la iniciativa valuada en U$S 40 millones fue postergada.

El jefe de Estado tiene previsto desembarcar en la India el 17 de febrero para celebrar con el primer ministro Narendra Modi el 70 aniversario del establecimiento de relaciones bilaterales. Luego, el Presidente se trasladaría a Hanoi, capital de Vietnam. En el trayecto, habría una escala en Singapur, país cuya representación consular honoraria está a cargo del amigo de Macri y cofundador de Pro, Nicolás Caputo.

El diputado que más viajó

El macrista Fernando Iglesias fue el diputado nacional que más viajes oficiales hizo al extranjero en 2018, según el sitio Parlamentario.com. El diario digital informó que Iglesias concretó cuatro giras por los que percibió U$S 5.195 en concepto de viáticos y que en total estuvo 37 días fuera del país. La diputada kirchnerista Mayra Mendoza pasó 32 días en el extranjero como consecuencia de tres viajes que implicaron viáticos por U$S 3.573. El macrista Nicolás Massot se ausentó durante 25 jornadas y recibió U$S 4.767 para pagar gastos. De los 52 diputados que viajaron al exterior en 2018, 17 pertenecen a Pro; 11 al Frente para la Victoria; 7 al interbloque peronista Argentina Federal; 6 a la UCR; 4 al Movimiento Evita; 3 al Frente Renovador; 1 a la Coalición Cívica y 3 a monobloques. Los datos están disponibles en la web de la Cámara Baja. (Especial)